Las Varitas españolas
Introduce aquí el subtítular
La fabricación de Varitas en España está afincada principalmente en dos núcleos: Toledo y Albacete.
Varitóloga destacada en Albacete: Desdémona Escobar
Las maderas que se suelen usar para las varitas suelen ser las autóctonas del país y raras veces se exportan otras. Pasa igual con el núcleo de la varita. Los núcleos de las varitas españolas provienen de ciertos animales fantásticos nacionales.
Al contrario que en otros paises, las varitas de España tienen como particularidad su meticulosa decoración. Una vez el mago o bruja adquiere la varita, existe la tradición de decorar el mango tallándolo e incrustándole gemas, minerales o piedras semipreciosas que tengan que ver con el propio dueño. Por supuesto, las decoraciones suelen variar según los gustos y la dispunibilidad del mago. Algunos mandan hacerlos, otros se lo piden a familiares. En algunos casos, sobre todo en casos de hijos de muggles, la varita se podrá adquirir ya decorada o se decorará tiempo después de adquirirla. A veces, incluso, las decoraciones varían con los años.
Para los magos españoles es terriblemente importante añadir gemas a la empuñadura, para terminar de equilibrar su poder.